23 marzo 2010

La Reforma Educativa en el Perú de los noventa

Durante los años noventa se dio una capacitación al maestro peruano con el objetivo de mejorar la calidad educativa, ¿quiénes fueron los encargados de orientar tal capacitación? adivinen ... ¡el Banco Mundial!, sí, el BM envió consultores y capacitaron a los maestros que harían el efecto multiplicador.
Estos fueron en síntesis los contenidos y doctrinas que se transmitieron en tal oportunidad:


  1. Las clases deben ser entretenidas, significa que si los alumnos estan cansados y estresados aprendiendo matemáticas, inmediatamente hacerles una "dinámica". A partir de entonces los alumnos dicen "estoy aburrido profe, háganos una dinámica".

  2. No enseñar a memorizar a los alumnos, total ahora hay computadoras, tampoco obligarles a escribir bién, las computadoras tienen corrector ortográfico.

  3. Todas las opiniones valen y se respetan, es decir que si un alumno dice "la Luna es de queso" eso vale y no hay que decirle que está equivocado porque podriamos herir su autoestima. Desde ese entonces escuchamos a los alumnos decir "respete mi opinión profe".

  4. La obligación del maestro es hacer que el aprendizaje sea significativo para el alumno, y todos entendieron en la práctica que lo significativo es que al alumno le guste lo aprendido; imaginen ¡que le guste!, como si incorporar conocimientos fuera disfrutar de caramelos y la misión del maestro fuera hacer marketing. El aprendizaje siempre requiere esfuerzo y el gusto es un derivado que no siempre se da en todos, es decir el significado de lo aprendido es un asunto personal, es tan subjetivo que encargar esa tarea al docente es desviarle en su verdadera labor.

  5. El paidocentrismo, ¿qué es eso? es decir, ahora el alumno construye su aprendizaje. Todos entendieron que el alumno lo construye sólo. Así, ahora los profesores entregan material de lectura, discusión en grupos, debates (respetando la opinión), aplausos y ¡aprendieron significativamente!. El profesor de preferencia no opina (puede distorcionar la mente del alumno, es una "mala" influencia). ¿Podrá un alumno aprender matemáticas así, o filosofía o historia, etc?

A partir de entonces las capacitaciones del Ministerio de Educación y de los especialistas que "capacitan" a los maestros son de la siguiente manera:


  • Saludos y dinámicas para romper el hielo.

  • Entrega del material a leer y por si acaso advertirles que del capacitador no van a aprender, sino de ellos mismos (esto es para que no hagan preguntas incómodas y de paso se blinda al ponente)

  • Lectura individual (a veces, cuando hay tiempo) y discusión en grupo.

  • Preparar material de exposición por parte de los capacitando, esto lleva mucho tiempo, es la parte más tramposa porque no todos participan (es que no todos pueden escribir a la vez en un papel sábana), se requiere por lo menos una hora.

  • Exposición de opiniones, se puede debatir y llegar a conclusiones.

  • Aplausos, si queda tiempo otra dinámica, abrazos y todo fue significativo.
Cada uno a aprendido su propia verdad, porque ya no hay verdades que aprender. Despues de estas significativas jornadas, el maestro sale más confundido, pero como son especialistas los que le han orientado, mejor se calla, no vaya a ser que se den cuenta que es "medio bruto" (es el complejo que en fondo le crean). Pero como así es la nueva enseñanza repetirá la metodología con sus pobres alumno, que igual no entenderán, pero sí se indisciplinarán y perderán hermosos años de aprendizaje. En una conocida institución educativa bautizamos esta metodología como el "método Ace" (Ace es un detergente), ¿saben por qué? PORQUE "Ace lavando y yo descansando"

Repetida por años la metodología anterior en la enseñanza de todos los niveles y ¡Oh sorpresa! la calidad educativa está peor en el Perú. Ahora adivinen ¿de quién es la culpa?, ¿no lo saben? ¡Del Maestro!. Si no lo adivinaron es porque fueron educados con esa absurda metodología.

Bueno amigos y amigas, espero haberlos entretenido un poco, porque ahora ya no se enseña, se entretiene, un abrazo.

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