25 marzo 2010

Gimeno Sacristán (y otros) defiende la vigencia de la Pedagogía

Clic en este siguiente enlace: GIMENO SACRISTÁN

En España los pedagogos han sido duramente criticados por hacer propuestas que, según el punto de vista de los "antipedagogos", ha profundizado la crisis de la escuela. Gimeno (y otros) sostiene en este pronunciamiento que los "pedagogistas" (así los llaman sus críticos) no tienen tal poder como para influir de manera decisiva en la práctica educativa y que por lo tanto es injusto que se les atribuya ser los causantes del desatre educativo.
Sin embargo, quienes ejercemos la docencia sabemos que las ideas de los pedagogos de moda , muchas de ellas propuestas románticas (se basan en una idea ingenua y preconcebida del alumno), son tomadas como dogmas por las autoridades educativas generando pérdida de tiempo y gran confusión en los maestros.
Una de las ideas que se ha deslizado desde los pedagogos de moda es que "los contenidos no son tan importantes como sí lo son las competencias y capacidades", tal tesis se basa en un error teórico de Piaget, quien creía que existían capacidades independientes de contenido; el desarrollo de la psicología no le ha dado la razón (quien quiera saber con más detalle sobre este error recomiendo leer "Las Competencias Transversales en Cuestión" disponible aquí ), por ello es que hablar de desarrollo de capacidades sin contenido es en realidad una farsa sin sentido.
Esa es la razón por la cual nuestros "genios" del Ministerio de Educación se trasnochan pensando y tratando de crear un curriculo basado en capacidades (y competencias), y es también una de las razones por la cual tanto cambian de currículo. Como es una idea hueca, sin contenido real, cada "especialista" (pedagogista) lo interpreta a su manera.
Por ello es que lo que dice Gimeno acerca del impacto de los pedagogos en el sistema educativo no es tan real, pues legitiman una ideología que muchas veces imponen a los maestros. En nuestra realidad, tratando de poner en prácticas las ideas de los "pedagogistas" se pierden millones de dólares en "especialistas", millones de horas-hombre desperdiciadas, ese lujo que sólo deben darse los españoles y norteamericanos, nos lo damos también nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario