VIDEOS

De la escuela nueva al constructivismo
Por Julián De Zubiría

El enlace para su libro aquí

El nuevo exponente del aprender haciendo
Roger Schank es un psicólogo cognitivo, actualmente está poniendo en práctica un nuevo modelo de escuela en la cual los alumnos aprenden investigando según sus propios objetivos, obviamente las aulas de clase son diferentes a las que conocemos. Es un radical en el "aprender haciendo" pues sostiene que nada aprendes de lo que te dicen, ¿cómo es eso? ¿no aprenderemos nada si lo escuchamos? En el documental completo de Redes (del cual este vídeo es una parte) sostiene que los alumnos no tienen por qué aprender obligatoriamente algebra o geometría en la escuela, que eso se propuso por motivos de negocio en EEUU y después los demás países se copiaron,... realmente tengo mis dudas respecto a eso.





Sobre la evaluación de actitudes
Inger Envist pone sus dudas acerca de poner calificativos a las actitudes, considera que es un atentado contra la libertad de pensamiento.





¿Cómo se originó el desprecio por los contenidos en educación?
Inger Enkvist nos ilustra en breves palabras cómo es que el antiintelectualismo ha ganado espacio en las escuelas occidentales.



Los errores del constructivismo pedagógico
Enkvist plantea en forma breve los errores del constructivismo pedagógico.




¿Y qué del paidocentrismo?
Enkvist considera que en el fondo, el paidocentrismo es una ideología que socava los simientos de la escuela como institución del saber.


¿Qué colegios y maestros necesitamos?
Enkvist considera que la escuela debe garantizar una buena enseñanza con maestros que dominen sus contenidos.



¿Se respetan las ideas?
Excelente aclaración del filósofo Fernando Sabater sobre la diferencia entre respetar a las personas y cuestionar las ideas, muy bueno, especialmente para aquellos que piensan que todas las opiniones tienen igual valor cognoscitivo.



¿Qué son las competencias?

Excelente exposición sobre competencias y su relación con las capacidades y los comportamientos.




¿Hemos perdido los papeles en la educación de los menores?

Conferencia de juez de menores español que denuncia la permisividad que promueven las leyes e ideologías actuales sobre los menores.