DICCIONARIO PEDAGÓGICO

¡ADVERTENCIA!
SÓLO PARA PROFESORES DESACTUALIZADOS



DEBIDO A QUE LA PEDAGOGÍA SE HA VUELTO MÁS CIENTÍFICA Y ALGUNOS PROFESORES TRADICIONALES AÚN NO LO ENTIENDEN, PRESENTO UN BREVE DICCIONARIO PARA CONTRIBUIR CON LA ACTUALIZACIÓN DOCENTE


Constructivismo.- Doctrina psicológica que sostiene que el alumno aprende sólo.

Constructivistas.- Secta de fanáticos que creen ciegamente en el constructivismo.

Pedagogismo.- Pseudotécnica que recomienda metodologías didácticas inspiradas en creencias románticas sobre la naturaleza del alumno, muy influida por las modas psicológicas.

Pedagogistas.- Especie de sacerdotes encargados de velar por el buen comportamiento de los docentes para que no cometan heregías ni blasfemias contra el constructivismo y el pedagogismo.

Contextualización.- Hacer clase

Diversificación curricular.- Conjunto de conjuros y ritos para garantizar la asimilación del constructivismo y el pedagogismo por parte de los docentes, sin fines prácticos.

Actividad de aprendizaje - enseñanza.- Ejercicio

Prueba de entrada.- Recurso para el primer día de clase cuando el profesor no está aún preparado, sirve para constatar que el alumno aún no conoce el curso que va a estudiar.

Sesión de aprendizaje.- Clase

Facilitación del aprendizaje.- Enseñanza

Proyecto Curricular de Centro (PCC).- Conjunto de papeles que se confeccionan con tanto esfuerzo durante los ritos de diversificación curricular y que sirven para presentar cuando viene la supervisión. No tiene otra utilidad.

Educación en valores.- Gran descubrimiento teórico de los pedagogistas, sostiene que los maestros NO deben enseñar a sus alumnos a robar, a matar, decir groserías, a faltar el respeto, etc; ya que al parecer si los maestros no lo saben terminan haciendo cualquier cosa en las escuelas.

Aprender a aprender.- Estudiar.

Aprendizaje significativo.- Aprendizaje producto del estudio a conciencia.

Capacidad.- Incremento de la potencialidad humana que se logra si el aprendizaje se centra en los conocimientos específicos.

Procesos cognitivos.- Procesos psicológicos que la ciencia aún no conoce sus mecanismos pero que los pedagogistas han inventado un conjunto de conjuros por escrito para influir en ellos, creen que si lo definen con claridad podrán obtenerlos. Su base es la misma que la magia: suponer que con palabras se puede obtener los deseos.

Pensamiento crítico.- Capacidad para enfocar un aspecto de la realidad desde distintos puntos de vista, por lo que su base es el dominio profundo de conocimientos. Los pedagogistas creen que es una capacidad "general" por ello inventan "estrategias para desarrollar el pensamiento crítico"; lo que es pura pirotecnia verbal, ninguna psicología científica los respalda.

Metacognición.- Epifenómeno (cualidad emergente de un sistema) psicológico, se ha constatado que es consecuencia de ser experto en algo: cuando se domina un área de trabajo hay memoria temporal "disponible" para vigilar el proceso. Es contraproducente obligar a un novato a tener metacognición, ya que "sobrecarga" su memoria temporal (comprobado experimentalmente); y peor aún, "enseñar" o estimular la metacognición en alguien, es como jalonear el cuerpo para crecer sin alimentarse. Los pedagogistas andan a la caza de términos nuevos en la ciencia y lo usan mal.