06 abril 2010

Arguedas y la educación

Extracto de la conferencia "Educación y Folklore" (1965)
Get this widget |Track details |eSnips Social DNA
Ya en 1965, el gran Arguedas era consciente de los peligros del "metodologismo" o "pedagogismo" en educación, esa tendencia que da más importancia al método y deja de lado dos aspectos sumamente importantes en la enseñanza: el conocimiento concreto del alumno (que depende de la experiencia del maestro) y el dominio de la materia o disciplina.
Ese hermoso concepto de conocer la cultura del alumno ("folklore" lo denomina según la terminología antropológica de su época) para poder llegar a su espíritu, de lo contrario no es posible comunicación pedagógica alguna; nuestros pedagogos actuales dirian que se logra "divesificando" y "contextualizando" el currículo y para lo cual han inventado un conjunto de ritos y conjuros casi mágicos para llevarlo a cabo y que termina en un terrible aburrimiento tanto para el maestro como para el alumno, debido al formalismo escesivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario